No basta con tomar un té relajante

David Somoza Mosquera

El manejo del estrés es una de las principales preocupaciones de las empresas con respecto a sus empleados. Sobre todo, cuando se ha pasado por un período complicado bien sea para el propio trabajador, para la compañía o para el entorno en general.

La crisis desatada por la COVID-19, por ejemplo, se convirtió en una de las principales preocupaciones para la humanidad. No solo para tratar de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad, sino por todo el desafío económico que implicó primero trabajar bajo estrictas medidas sanitarias que alteran la rutina o por estar mucho tiempo sin laborar por las alertas sanitarias.

Y luego por el radical cambio del modelo laboral de muchas empresas. Ya pasado lo peor de la pandemia, algunas se inclinan por la presencialidad al 100% e instan a los empleados a regresar definitivamente a sus puestos de trabajo; mientras otras han preferido ser un poco más flexible implementando un esquema híbrido -laborar algunos días en la oficina y otros desde la casa- o continuar con el trabajo a remoto.

Sin embargo, el estrés continúa y en una forma aún más severa: el burnout, hay trabajadores que se sienten “quemados” o agotado. Así que no basta con tomar un té relajante, o cualquier otro remedio que recomiendan las abuelas, para controlar los nervios. Significa todo un trabajo interno para evitar que los temores se apoderen de una persona, primer ante la situación que es inédita para el mundo como lo fue la pandemia y luego con la incertidumbre que aún persiste. 

Una de las mejores herramientas que pueden ofrecerlas empresas a sus empleados -bien sea para aquellos que no han parado de trabajar durante la pandemia o para los que se han reincorporado a sus labores- es educación para el manejo del estrés. 

No saber cómo lidiar con la ira, la depresión y el miedopuede devenir en problemas más complicados que no solo pueden comprometer la salud mental del trabajador, sino incidir negativamente en su entorno laboral y personal.

En este sentido, hacer talleres, convivencias o charlas con especialistas en el área, sin duda, ayudará a hacer el proceso más llevadero tanto para quien está bajo presión como para las demás personas.

El acompañamiento en este tipo de situaciones por parte de la compañía es muy importante, porque de esta forma el empleado no se siente solo, sino que eso le sirve para establecer un nexo de confianza con loslíderes y compañeros de labores.

Al sentirse motivado, el trabajador puede ayudar a otros que estén pasando por la misma situación. De hecho, cuando su situación mejora, también lo hace su interacción con el resto del personal y eso tiene una repercusión importante en su desempeño y en laproductividad de la empresa.

Artículo actualizado el 12/12/2022

El original fue publicado en: https://www.noroestemadrid.com/2020/07/el-estres-en-las-empresas-no-basta-con-tomar-un-te-relajante/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s