
Una empresa será exitosa en la medida en que sus trabajadores se sientan comprometidos y den el máximo de su esfuerzo para lograrlo. A veces, no obstante, es necesario que los líderes les den un empujón extra a aquellos empleados que, por una razón u otra, no logran desarrollar completamente su potencial, pese a estar calificados, cumplir con su trabajo y hacerlo con responsabilidad.
¿Qué se puede hacer para que todos logren sus cometidos? El bien común debe ser siempre el norte de cualquier compañía. Mediante el trabajo en equipo se debe buscar el éxito final. Por eso es necesario que a la hora de saber por qué unos empleados están más motivados o son más eficientes que otros, es conveniente saber cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles de cada uno de ellos.
La comunicación es fundamental. Deben mantenerse siempre los canales abiertos a fin de que el equipo de trabajo pueda tener una interacción con sus líderes y que ambos se retroalimenten con sus comentarios, informaciones o todas aquellas inquietudes que deben resolver los problemas que puedan presentarse.
Identificados los posibles obstáculos para lograr el mejor desarrollo, entonces hay que buscar las maneras de superarlos. Bien sea a través de cursos de mejoramiento, talleres, sesiones de entrenamiento o cualquier actividad que busque no solo potenciar las habilidades, sino también hacer que estas sean eficientes.
Hay que motivar a los trabajadores. Hay que incentivarlos a hacer cada vez un mejor trabajo, pero también facilitarles las herramientas para lograrlo; así como recompensar el esfuerzo cuando sea necesario.
No hay que esperar a fin de año para hacerlo. Pueden entregarse incentivos que no solo busquen generar bienestar en los trabajadores, sino que los mantengan lo suficientemente motivados para hacer un buen trabajo y generar un lazo de confianza entre ellos y la compañía.
Asimismo, es importante brindarles ayuda cuando lo requieran para solucionar aquellos problemas personales que se les puedan presentar.
Lo anterior también incluye que se les proporcione a los empleados un ambiente laboral agradable y, en la medida de lo posible, distendido, con mayor flexibilidad. El teletrabajo ha dejado mucha enseñanza sobre esto durante la pandemia.
Así como es una buena opción desarrollar el talento de los empleados, también lo es sacarle el máximo provecho al aprendizaje durante 2020.
Referencias
https://es.wikihow.com/desarrollar-las-fortalezas-de-los-empleados
https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/recursos-humanos/como-aprovechar-las-fortalezas-personales-de-tus-empleados