Las empresas aceleran sus cambios internos

La pandemia puso a prueba la estructura organizacional de las empresas, llevándolas a acometer cambios internos en esa dirección. En ese sentido, se ha acelerado exponencialmente los procesos de transformación digital en las compañías de todos los tamaños y sectores.

Además, la emergencia sanitaria impuso una transición acelerada en lo que se refiere al teletrabajo, la organización a distancia, los nuevos métodos y nuevas formas de relación con los clientes.

Definitivamente, la crisis sanitaria ha tenido un impacto profundo en todas las empresas, debido a que están ahora mucho más interconectadas producto de la globalización.

No obstante, muchas compañías en el mundo han aprendido la lección y aprovechan la transversalidad del tejido productivo de todos estos cambios y seguir adelante hacia el futuro.

En la medida que el panorama se va aclarando, las compañías han realizado cambios en su estructura organizacional en lo que los directores ejecutivos han tenido que hacer un rediseño empresarial.

Un estudio de Luis Hyetes, profesor del IESE Business School, y Antonio Núñez, Senior Partner de Parangon Partners, aborda los esfuerzos realizados en materia de cambios empresariales en respuesta al COVID-19.

Para el análisis fueron consultados 2.000 CEO de empresas de España y la conclusión fue que el diseño de estructuras organizativas con acierto es una de las tareas más importantes de los ejecutivos.

Los CEO también deben efectuar la supervisión cercana y eficaz de la gestión de las personas que aparecen en el organigrama de la compañía. Dicha estructura conlleva la creación de órganos colegiados, la interacción de integrantes cualificados y la creación de una buena dinámica de trabajo en equipo.

La transformación llevada adelante por los directores ejecutivo implica además compartir la autoridad, poder e influencia con la estructura organizativa. Esto requiere, según el estudio, inteligencia, nobleza y generosidad.

Otra conclusión del informe es que las empresas deben permanecer sanas en el presente y el futuro, con la finalidad de inmunizarlas frente a los sobresaltos del mercado.

En esa dirección es necesario que los directivos se enfoquen en estructuras que potencien el trabajo en equipo y la agilidad en la toma y ejecución de decisiones.

En todos estos meses que lleva la pandemia, las compañías han comprobado que los cambios van más allá de la planificación tradicional de la resiliencia. Y es que en los inicios de la emergencia sanitaria, las empresas aplicaron esa planificación resiliente, pero a la larga han comprendido que la estructura empresarial debe ser transformada para superar el impacto del coronavirus.

Referencias:

https://www.ey.com/es_ve/covid-19/covid-19-and-pandemic-planning–how-companies-should-respond

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-22/45-empresas-cambian-estructura-por-el-covid_2914967/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s