
La transformación digital en es una realidad en las empresas y si bien desde antes de la pandemia varias habían iniciado ese proceso, ahora debe ser una prioridad en vista del impacto que la crisis sanitaria ha tenido las operaciones.
Sin embargo, para que la automatización de la empresa realmente se exitosa se requiere cumplir con ciertos pasos, entre los que destacan revisión de los procesos internos y reinvención de los métodos de trabajo y de las estrategias en cuanto a los planes de negocios de las compañías.
La digitalización implica para las empresas, sobre todo a raíz de la pandemia, adaptarse a nuevos y cambiantes escenarios si se quiere permanecer eficaz y competitivamente en el negocio.
El propósito es insertar a las compañías en la “Era 4.0”, en la que, además del avance tecnológico digital y sus herramientas y procesos, es fundamental el recurso humano. En ese sentido, hay que evitar caer en los errores de la desinformación y la falta de comunicación entre todos los integrantes de la compañía.
Es clave, cuando se emprende la automatización, involucrar al personal en el proceso de transformación que se inicia y eso implica explicar concienzudamente las causas, objetivos y consecuencias de esa medida interna.
Por ello, es indispensable la formación y capacitación adecuada del recurso humano en el uso de las nuevas tecnologías, así como seleccionar los líderes más idóneos que llevarán adelante el proceso.
Además de lo anterior, la innovación mediante el empleo de la Big Data es un pilar estratégico en la transformación digital de la empresa, así como el reconocimiento de la marca. Pero ojo, la tecnología por sí sola no es garantía de éxito. Es necesario que las empresas estén preparadas para responder a imprevistos, con el apoyo precisamente de la tecnología.